MUNGIA

Sala de Prensa

27/03/2016

El EBB propone como candidato a Lehendakari a Iñigo Urkullu

EAJ-PNV celebrará entre el 6 de abril y el 7 de mayo el proceso interno para la configuración de las listas con las que concurrirá a las próximas Elecciones Vascas

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Reunido esta mañana en Bilbao, una hora antes del acto político del Aberri Eguna, el Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV ha acordado por unanimidad proponer a Iñigo Urkullu como candidato a Lehendakari en las Elecciones Vascas que deben celebrarse en 2016. Los estatutos de EAJ-PNV atribuyen al EBB la facultad de proponer al candidato a Lehendakari. Serán ahora las bases jeltzales, todos y cada uno de los afiliados y de las afiliadas, quienes tengan la última palabra. En sus manos está avalar la candidatura del Lehendakari Urkullu o proponer otros candidatos. Podrán hacerlo en el marco del proceso interno que arrancará el próximo 6 de abril y que concluirá con una Asamblea Nacional que se celebrará el 7 de mayo.

El 5 de abril, y dentro de la competencia que les asignan los Estatutos, los tres Consejos Territoriales de la Comunidad Autónoma Vasca (Araba Buru Batzar, Bizkai Buru Batzar y Gipuzko Buru Batzar) remitirán al EBB sus propuestas de candidatos y candidatas al Parlamento Vasco. Al día siguiente, el EBB deberá aprobar esas candidaturas y remitirlas a las Organizaciones Municipales, que las votarán en primera vuelta (hasta el 20 de abril), y en segunda vuelta (que se celebrará entre el 27 de abril y el 4 de mayo). También en esta fase podrá la militancia jeltzale promover nuevos candidatos y candidatas. Entre el 5 y el 6 de mayo se celebrarán las tres Asambleas Territoriales pertinentes para la aprobación de candidatos y candidatas. Finalmente, el 7 de mayo, el EBB propondrá a la Asamblea Nacional, que tendrá la última palabra, las listas con las que EAJ-PNV concurrirá a las Elecciones Vascas con el firme propósito de revalidar la confianza que la ciudadanía vasca viene depositando en la formación jeltzale.

Next Euskadi